Por declaraciones del Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, del día 27 de Diciembre, se encendió un repudio que se propagó por todos los cuarteles del país; por lo que el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, emitió un comunicado de repudio por las declaraciones «maliciosas e infundadas que pretendieron poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la vocación de servicio de los (58 mil hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de) Bomberos Voluntarios de Argentina.»
Ante tal situación, RED PANORAMA entrevistó al Jefe de Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez, José Cavallera, para indagar sobre éstos dichos:
«Los brigadistas pagos, son los que trabajan en los incendios de los Parques Nacionales, a raíz de los grandes incendios que tuvimos en los parques Nacionales, sobre todo en Bariloche, que hubo casi puebladas por toda esa comarca que quemaron y no hacían nada. (…) Entonces ahí arranca la brigada que ellos dicen «pagos,» para los Parques Nacionales, fuera de los Parques Nacionales, olvidate.
Él (Sergio Federovisky), dice «lo creamos en el 2019», (…) que no fue así, la crearon, capacitaron, compraron elementos… ponele que arrancaron en el 2020 a funcionar. ¿Hasta el 2020, quién apagaba los incendios forestales a nivel país? ¡Los bomberos voluntarios!
¡Marcos Juárez, junto con los bomberos de Leones, Gral Roca… en el año 83/84, viajaron al Bolsón! (…)
Siempre nos estamos capacitando y vamos trasmitiendo de generación en generación, y lo moderno que podamos adquirir para apagar incendios forestales, lo vamos haciendo con los medios que tenemos, y como podamos aprender a nivel mundial. Bomberos de Córdoba ha firmado convenio con bomberos de España, Portugal… han viajado, también ellos han venido acá, nos han enseñado técnicas nuevas. (…)
Molesta que él (Federovisky), también da a entender que a los bomberos les dan fondos y que no sabe a dónde van.
Ustedes saben que tenemos que hacer «Choco Bingo»… ¡Lo que tenemos que hacer para poder subsistir!
Ni hablemos de cambiar equipamiento, de protegernos a nosotros. (…) El da a entender que la plata que da el Plan de Manejo del Fuego, no está bien manejada; pero él no debe saber que los cuarteles tenemos que pagar todos los servicios, todos los seguros… Para que tengás una idea, en el año 2022, creo que fue al rededor de dos millones de pesos, para el cuartel de Marcos Juárez, cuando el cuartel necesita casi un millón para tener las puertas abiertas, por mes. Y la nación te manda dos millones (por año). Y ni hablemos, si me quiero comprar un traje, si me quiero comprar botas, si quiero cambiar los guantes…»
¿Hay tecnología que se puede incorporar para modernizar el ataque a los incendios forestales?
En el incendio que tuvimos en Corrientes, por ejemplo, donde Marcos Juárez participó, donde la mayoría eramos voluntarios, casi no había brigadistas… Éstos tipos caen en un helicóptero, te vuelan la zona, se bajan, (donde hay custodios, porque el pueblo se los quiere comer), y le dan la mano, se sacan la foto y se van.
Y después te enterás que esa vueltita en helicóptero costó un millón de pesos. (…)
Y los bomberos estuvieron 10 días laburando, durmiendo en una carpa y bolsas de dormir, que no nos molesta, y chupando una naranja que nos trae el pueblo, porque seguramente no hay presupuesto para darle de comer a los bomberos. Nosotros lo hacemos con mucho amor y mucha entrega, y sabemos que vamos a eso, y no nos quejamos; pero después vienen éstos tipos y vos sabés que la vueltita en helicóptero, para la foto, para después ir a decirle a su jefe: «Mirá lo que hicimos, mirá lo que estuvimos haciendo.» Costó un millón y medio, y ese millón y medio, a lo mejor servía para comprarle una camioneta con un kit forestal a los bomberos de Corrientes, que tenían baldes de agua. Gastá la plata en cosas que realmente pueda ser más útil para ese incendio y para el día de mañana. (…)
Nosotros fuimos al otro incendio, el de Bariloche, y ahí si fueron brigadistas.
Nosotros caímos el Jueves. Laburamos el Jueves, Viernes, Sábado… y el Domingo… nos dicen: «No chicos, nosotros el Domingo descansamos.» _ ¿Cómo que descansamos? Nosotros nos hicimos 2.000 km para ir a apagar incendios… ¡Qué importa que sea Domingo!
Entonces, está bien, los brigadistas pagos descansan, los respetamos. (…)
Y después tenés la otra: ¿Querés tecnología? Tenés tecnología, porque nosotros la hemos visto. Hemos visto como hacen los españoles y los portugueses: Hay un lago a 5 km. El incendio está a 5 km, ellos con una serie de motobombas, en cadena y distintas presiones, traen agua del lago hasta el lugar.
Pero acá no te dan un par de guantes. ¿Te van a traer 20 motobombas para enganchar en cadena?
Nosotros sabemos la técnica, pero si no tenemos los elementos… después vamos con un chicote y un soplador.
En EEUU, tienen los aviones 747 y le tiran 5.000 kg de espuma química al incendio. ¿Tenés alguno acá en la Argentina? No lo tenés.
Entonces, la tecnología está espectacular, pero no la tenemos.
Nosotros tenemos que practicar con lo que tenemos, y no me puede exigir él desde el gobierno: «Yo te doy la plata; comprate esa tecnología.»
Vos me das la plata, para proteger, en todo caso, a mi ciudad. (…) Y si te jactás que ellos están mejor preparados, dame los elementos.
Somos un país del tercer mundo. Y el primer mundo, no puede creer que en Argentina los bomberos sean voluntarios y le pongan los h… que le ponemos.
Yo fui a EEUU por trabajo, y lo primero que uno hace es ir a los cuarteles… Y los tipos no pueden creer que nosotros seamos voluntarios. Yo fui a una ciudad más chica que Marcos Juárez, y allá los bomberos son pagos.»
Todos los Bomberos Voluntarios del país, se unieron el 29 de Diciembre, a las 20 hs., en un «abrazo de fuego», la sociedad acompañó con sus palabras y los medios, con la difusión.
Con emoción, los bomberos voluntarios agradecen a todos el acompañamiento: «Somos la fuerza con 138 años al servicio de la comunidad, combatiendo incendios forestales.»
«En cuanto al accionar experimentado, pertinente y profesional de los Bomberos Voluntarios ante el combate de Incendios Forestales, como fuerza que está por cumplir 140 años de existencia, cabe destacar que en el 2022 hubo un total de 81.807 incendios de los cuales 43.069 fueron incendios forestales según el Registro Único de Bomberos (RUBA). Esto quiere decir que un 53% de los incendios que atendieron los Bomberos Voluntarios durante el año fueron incendios forestales.» (Fragmento de la página web del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina)