Luego de conocerse que el edificio de Sociedad Italiana de Marcos Juárez cumple 85 años, consultamos a Carlos Peralta, presidente de Sociedad Española de Marcos Juárez, para conocer cuales son las causas por las que actualmente no se encuentra en funcionamiento dicho edificio.
El edificio está atravesando por un problema edilicio, ya que la sala tiene 101 años. Se está trabajando para hacer las reformas que se necesitan.
Se realizaron las canaletas nuevas de los desagües y actualmente se están gestionando presupuestos para la realización del techo que cubre la totalidad del edificio, que según los informes de ingenieros y arquitectos es lo más urgente de refaccionar, ya que existe un hundimiento en el techo; pero se trata de una obra muy costosa y la institución no cuenta con dichos fondos.
Actualmente la sala no está en condiciones de ser utilizada, ya que al realizar el cambio de canaletas de desagües hubo que bajar el cielo raso y hubo que desarmar todo. Como la sala tiene piso de madera suspendido sobre un colchón de aire de 50 centímetros sostenidos por tirantes, muchos de estos tirantes se deterioraron con el problema de napas que hubo en Marcos Juárez.
El edificio no corre riesgo de derrumbe como se dijo en su momento. La parte estructural se encuentra en condiciones y en perfecto estado sin presentar ningún tipo de inconvenientes; es la parte interna la que no se encuentra en condiciones y hay que arreglar y refaccionar.