Informe de la Dra. Virginia Porporato, ginecóloga y obstetra del Hospital Abel Ayerza.
El implante subdérmico es un anticonceptivo de larga duración que salió aproximadamente en el año 2015 y el Hospital lo tiene desde hace varios años, pero ahora hay un auge en la colocación del implante.
Tiene una duración de tres años y se coloca en el brazo.
El implante es del tamaño de un fosforo y libera hormonas que impiden la ovulación. Se inserta debajo de la piel del brazo por medio de una pequeña incisión con anestesia local. Su colocación en el Hospital es totalmente gratuita.
Se utiliza desde hace dos o tres años, tiene buena tolerancia y no tiene tantos efectos adversos. Fue muy bien tolerado por las adolescentes.
Se està colocando en las adolescentes hasta los 25 años para prevenir el embarazo no planificado.
Hay muchas consultas y la mayoría lo solicita. Se trata de un método de prevención de embarazo, que no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Para enfermedades de transmisión sexual existe el preservativo que estàn disponibles en el Hospital para ser retirados en forma gratuita en todo momento en la guardia.
El Hospital Abel Ayerza también cuenta con un consultorio de adolescencia abierto para hombres y mujeres de 13 a 19 años, lunes, miércoles y viernes a la hora 09:00 para realizar las consultas necesarias.