En diálogo con Nelvio Barovero, en PANORAMA, el ex secretario de Obras Públicas y actual concejal, Latimori, contestó sobre el cobro adicional que se hace en la factura de Aguas y cloacas, relacionado con la amortización de obras:
Lo primero que surgió es el desconocimiento que tiene el usuario sobre lo que está pagando, en éste caso porque se entera del adicional por amortización.
Lo segundo, pasa por la aplicación del dinero recaudado (15% aproximadamente) que se destina casi exclusivamente a reponer tramos de pavimento hundido por defectos de obras y el recambio de materiales de agua y cloacas.
Lo que aparece como descompensado son los lugares, porque en realidad éste tipo de contratiempos suceden por lógica en los lugares pavimentados (mayoritariamente micro y macro centro), pero al pago de la amortización lo tienen que hacer todos los vecinos conectados al suministro de agua corriente.
En definitiva la ordenanza es correcta, a la obra hay que amortizarla, pero las aplicaciones son injustas porque el vecino, generalmente de menos recursos no tiene pavimento, y termina pagándole las obras de reconstrucción al que supuestamente tiene un mejor nivel económico.
Para no segmentar, que es algo indeseable, resulta lógico pensar en modificar la ordenanza, aplicando la mitad de la recaudación en reparaciones y el otro cincuenta por ciento (50%) para agregar cuadras de pavimento (hacen falta por lo menos 250 cuadras), en lugares muy necesarios. Como ser, terminación de cuadrículas, completar llegadas a la circunvalación, etc.Pero todo esto debería engarzarse con un plan de pavimentación. El cordón cuneta solitario con ripio es pan para hoy.