Cintia Hernández docente del espacio curricular formación para la vida y el trabajo del colegio IPEM 93 República del Perú con un proyecto sobre discapacidad y espacio público.
Con los alumnos de cuarto año hicimos un proyecto socio comunitario; en esta oportunidad con una finalidad solidaria.
Se nos ocurrió trabajar o pensar la discapacidad y el espacio público.
Apuntamos más que todo a la discapacidad motriz, al adulto mayor y a las personas que transitan por las calles de la Ciudad con coches para bebé.
La actividad principal, con los alumnos fue hacer un recorrido por la zona céntrica y trabajamos en conjunto con los alumnos de la Escuela Especial Dr. Jorge Loinas.
Ante un recorrido por la zona céntrica de la ciudad observamos que el 90% de los comercios no cuentan con rampas de acceso movible o fija; el 80 % de las calles del centro tiene rampa en una sola mano de la esquina por ejemplo calles Beiró y San Martin, Beiró e Irigoyen y Sáenz Peña y 9 de Julio. Además la mayoría de las rampas se encuentran en muy mal estado al igual que las veredas.
Dentro del proyecto también se contempla solicitar una reunión con el Concejo Deliberante. La misma fue llevada a cabo la semana pasada y para nosotros fue una experiencia maravillosa. Se mostró un video que resume el trabajo realizado.
Desde el Concejo manifestaron estar al tanto de estas situaciones que ocurren en la Ciudad y se comprometieron en lograr avances en lo referente a discapacidad y espacio público.
Desde nuestro lugar nos comprometemos a concientizar a la población acerca de pequeñas acciones a realizar, por ejemplo tener las veredas en buen estado y el tema de los autos estacionados en la vereda, donde se debe dejar un espacio considerado para poder transitar.