Unión por Córdoba aprobó quita de beneficios a empleados de EPEC.- El oficialismo convirtió en ley los proyectos del Ejecutivo que modifican el servicio eléctrico gratuito a los trabajadores de la empresa de energía EPEC y eliminan el aporte a fondos compensadores. Dialogamos con el legislador Provincial del Frente Cívico Juan Pablo Quinteros, quien emitió su voto negativo a la quita de privilegios para los empleados de EPEC.
La legislatura aprobó un cambio en algunos artículos de un convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza vigente desde el año 1975.
Soy abogado y una de los primeros temas que me enseñaron al estudiar derecho constitucional y laboral es que uno de los artículos de la constitución nacional le otorga a los trabajadores las condiciones necesarias para poder resolver sus cuestiones a través de los convenios colectivos de trabajo.
Los convenios colectivos tienen fuerza de ley para las partes y esto se denomina derecho de fondo y las normas garantizadas por la constitución no pueden ser limitadas ni reglamentadas bajo ningún punto de vista por leyes provinciales o de menor jerarquía.
Planteamos la incapacidad política que tenía el Gobierno de Córdoba para resolver con el gremio en una mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo el cambio del convenio colectivo de sus empleados donde en una muestra de autoritarismo del Gobernador Schiaretti se pretenda modificar algo que no puede modificar la legislatura porque no tiene competencia para esto.
La legislatura de Córdoba “no es competente” para tratar los proyectos en cuestión porque violan “un montón de principios y preceptos jurídicos y constitucionales”.
Desde el punto de vista de mi formación jurídica no puedo votar algo que conozco y que estoy convencido que es inconstitucional.
Yo no estoy entrando en la cuestión de fondo de si esta bien o està mal porque yo también dije con claridad que un convenio colectivo de la década del 70, obviamente debe ser rediscutido porque la situación ha cambiado de manera sustancial, pero hay que analizar la forma en que será discutido.