En comunicación telefónica con RED PANORAMA, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Pedro Dellarossa, desarrolló su propuesta logística, en cuanto a los créditos hipotecarios que puso en marcha el gobernador Martín Llaryora, hace dos meses. Es una línea de créditos hipotecarios del Banco de Córdoba que financia hasta el 100% del inmueble.
El ministro planteó la posibilidad de canalizar la línea de créditos a través de la municipalidad, a fin de evitar el cuello de botella que se produce con el lanzamiento masivo de éstos créditos, que eleva el costo de los terrenos disponibles y la mano de obra.
La propuesta impulsada por Pedro Dellarossa, consiste en que la municipalidad opere de intermediario, simplificando el tipo de vivienda, con una «vivienda standard» y un llamado a licitación, a fin de unificar la construcción con una empresa que esté catalogada por el Banco de Córdoba.
La idea es ejecutar las obras de forma modular o esquemática para bajar costos.
Otro punto clave es la escritura
El banco necesita la escritura, porque con la escritura va la hipoteca. La propuesta está en estudio porque se presentan dudas en ambas partes del contrato.
El PRO.MU.VI. fue presentado como ejemplo, de un sistema en funcionamiento, con un registro contable prolijo y exitoso. Según detalló Pedro Dellarossa a RED PANORAMA.
Con la tasa más baja del mercado, permite financiar el 100 por ciento de la compra del inmueble
La línea hipotecaria es para adquisición, construcción y ampliación o terminación de vivienda, y tiene un cupo de $50 mil millones para todas.
Están destinados a las familias cordobesas, hogares monoparentales y personas solteras sin hijos, con la posibilidad de sumar aportes del grupo familiar como padres, cónyuges y convivientes.