El Ing. Electrónico Diego Barrera y profesor de Marcos Juàrez en diálogo con PANORAMA describe su idea y proyecto sobre la fabricación de porta pañuelos para rostro o mascaras 3D.
Quería aclarar que no se trata de un barbijo o producto mèdico, sino lo que en España se considera un cubre rostro y que nosotros denominamos “porta pañuelo para rostro”, donde cada persona deberá colocar un filtro que permita respirar, ya sea una tela friselina o papel tissue.
Està destinada a la población de Marcos Juàrez que necesita ir al médico y tenga los síntomas. Se recomienda que asista con el rostro tapado.
También podría pasar que sea de uso obligatorio como en Catamarca.
Si se llega a esta situación en Marcos Juàrez ya no hay más barbijos y los existentes se los deja para el personal de salud.
Nuestra idea y proyecto es bajar dicha demanda otorgando un porta pañuelo a cada familia de Marcos Juàrez.
Cabe aclarar que no es una protección médica, sino que es similar a tener un pañuelo en el rostro y al hablar o toser no haya tanto riesgo de contagio.
Lo que queremos lograr es que cada familia de Marcos Juàrez tenga uno.
La idea es comenzar en la comunidad educativa para que lo tenga cada familia de cada alumno del establecimiento educativo.
La impresora 3D de manera precisa va colocando trozos de plástico en los lugares donde la computadora lo solicita.
Se trata de un pequeño aro con la forma del rostro.
Se está solicitando también en los lugares donde están trabajando.
Esta mascara concentra todo el aire en el aro y luego si se coloca un filtro adecuado el aire no va a pasar por otro lado que no sea dicho filtro.
La máscara se entrega con un instructivo para que se coloque una tela y papel adecuado.
Cabe aclarar que se trata de un máscara para asistir al médico en caso de ser necesario.