Los casos de violencia, malos tratos y falta de respeto se manifiestan cotidianamente en la sociedad actual.
Estos hechos también se manifiestan en las escuelas de todos los niveles, conocida como la problemática del Bullying que ya trascendió la barrera del nivel medio (o escuelas secundarias), para instalarse en las escuelas primarias, incluso desde los primeros grados.
Sorprende que a tan corta edad, los niños y niñas, pierdan esa inocencia característica de otrora. También sorprende que los docentes e incluso directivos se encuentren desbordados o superados por la conducta de niños y niñas de ocho años de edad. ¿Podemos pensar en la situación de padres sin respuesta concreta, ante agresiones físicas y verbales, dentro del espacio escolar? La respuesta es si.
Por ésta situación de reincidencia, por parte de los compañeros, y de impotencia, por parte de los padres, es que Cristian Matías, padre de una niña de ocho años, que asiste a una escuela pública de Marcos Juárez, se puso en contacto con RED PANORAMA para hacer pública ésta situación:
«Mi hija está recibiendo maltrato de un compañero de la misma edad de ella, va a segundo grado. Desde principio de año, que la anotamos en el colegio. Nos hemos acercado tanto yo como mi señora a la institución para hablarlo y tratar de encontrarle un solución y nunca nos dieron una solución, siempre promesas… El Viernes llegó con un hematoma en la pierna y un dedo hinchado de la mano derecha. Nos dice que éste chico le tiró con una piedra y le apretó con la puerta en la escuela. (…)
En el caso que vino así, nosotros consultamos. Hoy a la mañana (ayer lunes 03/10), mi señora se acercó a la comisaría fue a hacer la denuncia correspondiente, en la cual la llevan al hospital para ser atendida mi hija. Tuvimos que presentar en la escuela esa constancia de que habíamos hecho la denuncia, del maltrato del compañero hacia mi hija y aparte discriminación departe de ellos hacia nosotros y hacia mi hija.»
*Las fotos son a modo ilustrativo.
- El móvil de TELE RED entrevistó al padre de la niña, quien le contó, dolido por la situación, una consecuencia que tuvieron éstos malos tratos y discriminación:
La violencia verbal, que marcó a su hija de forma psicológica, motivó una acción por parte de ella, para demostrar que no es pobre. La niña le robó dinero a su propio padre, para mostrarle a sus compañeros que ella no es pobre.
Éste es un detonante que hay que observar y darle importancia, si queremos una sociedad con valores y buenos modales.
En la página oficial Argentina.gob.ar, se encuentra la siguiente información con respecto a éste preocupante tema:
Convivencia escolar – Bullying
La Ley 26.892 regula la convivencia en las escuelas y busca reducir los conflictos en la comunidad educativa.
Bullying
¿Qué es el bullying?
Es el acoso físico o psicológico que los compañeros y compañeras de escuela hacen a otro alumno o alumna.
¿Que establece esta ley?
Establece criterios para tratar los conflictos dentro de las escuelas de todos los niveles del sistema educativo nacional.
¿Cuáles son los principios de esta ley?
- Respetar la dignidad e intimidad de las personas.
- Reconocer los valores, creencias e identidades culturales de todas las personas.
- Rechazar toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión entre los integrantes de la comunidad educativa, incluso si se cometen virtualmente.
- Utilizar el diálogo para identificar y resolver los problemas de convivencia.
- Ubicar e identificar las transgresiones en las circunstancias en que se producen, teniendo en cuenta la visión de las personas que intervinieron.
- Respetar el derecho del estudiante a ser escuchado y a defenderse en situaciones de transgresión a las normas establecidas.
¿Qué objetivos persigue la ley?
- Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica.
- Evitar la discriminación.
- Fomentar la cultura de la paz.
- Evitar el maltrato físico o psicológico.
- Promover que las instituciones educativas elaboren o revisen sus normas de convivencia.
- Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes para prevenir e intervenir en situaciones de violencia.
Normas de convivencia
¿Cuáles son los principios que deben seguir las normas de convivencia en las instituciones educativas del país?
- Respetar la vida, los derechos y responsabilidades de cada persona.
- Resolver los conflictos de manera no violenta.
- Aceptar las diferencias.
- Garantizar la participación de alumnos y alumnas en la vida institucional de la escuela.
- Establecer un sistema de sanciones formativas que sirva a alumnos y alumnas para hacerse responsables progresivamente de sus actos.
¿Se puede limitar de algún modo la participación en la vida educativa?
No. Está expresamente prohibida cualquier norma o medida que limite el derecho de docentes, estudiantes o sus familias a participar en la vida educativa institucional.
¿Existe algún tipo de límite a las sanciones que se pueden imponer a los alumnos y alumnas?
Sí. Quedan expresamente prohibidas las sanciones que atenten contra el derecho a la educación o que impidan la continuidad de los alumnos y alumnas en el sistema educativo.
Info: Argentina.gob.ar