El Ing. Jorge D´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos en diálogo con PANORAMA informa sobre la cosecha de trigo luego de las lluvias.
La cosecha de trigo es muy rápida en la zona si tuviéramos condiciones apropiadas. Estimamos que tenemos aproximadamente el 60% de la superficie cosechada con rendimientos inferiores a los que creíamos.
En términos generales según lo que llevamos cosechado los rindes son muy variados. Si tenemos que hablar de un promedio en la región seguramente no estamos arriba de los 20 quintales.
La causa de esta pérdida, el 80% de adjudicaría a la helada del 2 de Octubre. El grano cosechado es de muy mala calidad.
El trigo en nuestra zona fue muy afectado con rendimientos muy bajos.
De lo que quedaba por cosechar hablando de un 30% de la superficie, uno esperaba que los trigos sembrados últimos mejorara el rendimiento y llegó esta lluvia que seguramente producirá una perdida mayor.
Con trigo la cosecha está siendo peor a lo estimado.
En varias zonas del este del país a medida que entramos a la provincia de Santa Fe los rendimientos mejoran sin ser espectaculares. Estaríamos nosotros en la peor zona afectada por la helada. Para el lado de Villa Maria los rendimientos vuelven a mejorar.
El maíz esta todo sembrado en los meses de septiembre -octubre, en términos generales estàn muy bien, con excelente agua y reserva.
En soja estamos màs complicados, porque lo sembrado temprano està bastante bien, pero en noviembre llevamos más de 200 milímetros y hubo muchas zonas y bajos anegados.