En el programa Referendum de Nelvio Barovero por Telered, el dìa jueves se trató el caso de los cuatro hermanos separados al ser trasladados a Institutos y entre otros testimonios estuvo presente el Dr. Manuel Trigos, Juez de Control, menores y Garantía de la Ciudad.
Primero quiero aclarar que cuando se trata de menores y violencia familiar o niñez, la legislación prohíbe tratar en forma pública los casos, pero aceptè la invitación porque se formó una especie de clamor que llegò a muchos ámbitos y es conveniente manifestar que en este caso mi función deriva como consecuencia de la intervención de la autoridad de aplicación que en el caso de la niñez es la Secretaria de Adolescencia y Familia de Córdoba.
Cuando hay una situación de vulnerabilidad de derechos, interviene este organismo y hace un diagnostico de la situación familia del niño y su entorno y resuelve teniendo en cuenta prioridades.
Muchas veces se tienen que tomar medidas que significan el desarraigo del niño; y en este caso la autoridad de aplicación interviene y llega a una medida extrema de sacar al niño del entorno familiar.
Ahora yo tengo que recibir los fundamentos jurídicos de la medida excepcional y tengo que resolver al respecto.
Este caso recaerà sobre mi persona y Juzgado. Estoy esperando que la dirección de Asuntos Legales de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia me envíe la documentación y fije una audiencia donde pueda escuchar a los niños y a las personas con quienes estuvieron los niños para luego tomar una resolución.
Estimo que la semana próxima se podría estar resolviendo la situación.