El intendente Municipal Pedro Dellarossa junto a la Dra. Vilma Sigaudo Asesora Letrada Municipal estuvieron presentes en los estudios de PANORAMA el día miércoles a la tarde luego de la presentación ante la Justicia del bloque Marcos Juárez Somos Todos respecto a la redeterminación de precios para la empresa El Hormigón.
Pedro Dellarossa.- En Villa Argentina se realizaron cuatro obras, todas licitadas, donde la empresa El Hormigón ganó las obras de bici senda, canal de desagüe pluvial y cordón cuenta.
Nación modifica la forma de pago y no nos paga. La obra comienza a ser ejecutada en el mes de Junio y hubo tres meses que Nación no emitió el pago. Personalmente le solicitè a la empresa que no detenga las obras porque estaba por llegar el pago total. En septiembre se produjo el desfasaje donde el dólar salta de 32 a 42 pesos.
En el mes de Octubre llega el dinero, pero con valores de antes y con justa causa la empresa me eleva una nota pidiendo un resarcimiento.
Para no demorar la obra, se hizo una redeterminación de un 30% ajustados a los índices de la construcción que fue abonado en 12 cuotas, donde la empresa comenzó a cobrar en el mes de diciembre del año 2018.
Màs de 60 obras hicimos con llamado a concurso y licitación y en ninguna tuvimos problemas y con precios muy competitivos, por eso y duele y llama la atención la actitud que toma Latimori.
Cuando tomó estado público el caso, nosotros nos presentamos ante la justicia espontáneamente para que el fiscal investigue; y se presentaron todos los expedientes correspondientes.
Ante la consulta respecto a que Latimori en un momento de la nota parece preocupado al tener que firmar esta presentación; la Dra. Vilma Sigaudo respondió.-como gente grande debería saber que se está o no se està, porque medio embarazado no está nadie. Si firmó lo hizo a conciencia, en plena autonomía de su voluntad y sabiendo lo que estaba haciendo, lo demás es papel pintado.
La empresa trabajó gratis durante cuatro meses en el peor momento de la economía Argentina, porque mientras la economía fue medianamente previsible no hizo falta ninguna redeterminación tanto es así que nos sobró dinero.
Cuando hubo este debacle se presentó un caso inédita, se analizó la cuestión y se hizo una redeterminación de precios por la situación que se estaba atravesando.
El Municipio no tiene una forma establecida por ordenanza y como concejales pueden proponerlo y hacerlo.
Se presentaron los expedientes completos al fiscal, con las constancias de los desembolsos que hizo Nación, las facturas emitidas por El Hormigón con IVA incluido. La empresa estaba trabajando al fiado hasta ese momento y cuando el dinero llegó, no alcanzó y no porque no fue previsto sino porque las circunstancias de la economía nacional así se presentaron.
Se analizó la situación, se emitió dictámenes y consideramos que el intendente dictaba un decreto autorizando esto.
En la primera sesión ordinaria ingresó el proyecto y fue aprobado, y no fue porque ellos “nos corrieron”, cuando intentaron “corrernos” diciendo que nos iban a denunciar, fue tres meses después.
El fiscal ya està investigando y tiene toda la documentación.
Acá hubo una licitación por un precio determinado y se pagó ese precio por esa obra, pero el dinero no alcanzó y se hizo un procedimiento aparte de redeterminación y esto no estaba dentro del pliego.
Respecto a que el Ing. Horacio Latimori objeta la forma o sistema de redeterminar, el intendente Municipal concluyó que- objetar una forma de redeterminar sobre otra que él quiere imponer y hacer una acusación penal sin antes haber hecho èl una evaluación sobre un margen, està cruzando una línea y la intención no es el hecho en sí, sino claramente político.