Causa, Alegre Guillermo Aurelio y otros, comercialización de estupefacientes agravada; y el conflicto si es la Justicia Federal o Provincial la que debe intervenir. La palabra del Dr. Claudio Daniel Gómez, Juez de Garantía de Corral de Bustos.
El Juez de competencia Múltiple de Corral de Bustos, resolvió mantener en órbita provincial las investigaciones iniciadas por la venta de estupefacientes fraccionadas en pequeñas dosis destinadas al consumidor final, es decir aquellas que conforman el último eslabón de la cadena de comercialización, independientemente de la cantidad final de sustancia vendida por los imputados y de la cantidad de operaciones de venta que estos realizaron.
Dicha resolución se dictó en respuesta a lo peticionado por los abogados defensores de ocho de los nueve imputados en la causa, quienes habían presentado sendos planteos de incompetencia material, sosteniendo que la investigación debía ser remitida a la Justicia Federal.
En la presentación los letrados señalaron que sus defendidos formaban parte de una organización y que “movían, distribuían y vendían muchos màs estupefacientes en cantidad que sobrepasan los límites que fundamenta la competencia provincial, es decir… una hipótesis diferente a lo que se entiende por narcomenudeo.
El Juez resaltó que lo que interesa para fijar la competencia provincial es el fin de comercializar al menudeo y no la cantidad de ventas que se realicen.
PANORAMA dialogó con el Dr. Claudio Gómez, Juez de Garantía de Monte Buey.
Hay un conflicto de competencia ante este tipo de delitos y las reacciones entre las dos competencias Federal y provincial comenzó a verse.
Lo que principalmente se quiere en lo referente a ventas de estupefacientes es la inmediatez. Se tiene noción que los investigadores, policía y jueces federales no tienen un brazo tan largo para llegar a cada rincón provincial y en ese análisis de la realidad, el legislador opta por el desplazamiento de esta competencia que es reducida a los jueces provinciales en la medida que los jueces se adhieran.
Esta situación se inicia en la Provincia de Buenos Aires en el año 2005 y luego le sigue Córdoba y como actividad nueva judicial nos tocan estos conflictos respecto si es la Justicia Federal o Provincial la que debe intervenir.
Este caso puntual es de Corral de Bustos con el secuestro de importante cantidad de estupefacientes con allanamientos en simultáneo.
El planteo que hacen los abogados de ocho de los nueve imputados, es sacarlos de la jurisdicción de la Justicia ordinaria y pase a la Justicia Federal, pero el Juez Claudio Gómez manifiesta que será juzgado por la justicia ordinaria porque hay una persona que ya tiene antecedentes penales por este mismo delito.
De acuerdo a diferentes investigaciones, escuchas telefónicas e intervenciones se constató que este hombre manejaba gran cantidad de estupefacientes y una parte la daba al menudeo. Este era el argumento del abogado, cuando en realidad el mismo defendido en su declaración manifestò que él fraccionaba y vendía todo. La actividad en si era fraccionar la droga para venderla al menudeo.