A partir del caso de Sergio Carrera de General Roca, quien venía circulando en camioneta a la altura de Marcos Juárez y chocó contra un equino que se le cruzó por la calzada, sin saber el propietario del animal; consultamos al Dr. Leonardo Ayuso, Secretario de Salud Municipal para conocer cómo actúa el municipio ante estos casos que son recurrentes en la Ciudad.
Dentro del ejido urbano también se receptan denuncias por casos de animales sueltos, donde se acude, se habla con los dueños y se labran actas para tomar recaudos en el tema.
Esto pasa en gran parte por la irresponsabilidad absoluta de los dueños de estos animales que los trasladan de un lugar a otro para alimentarlos y los dejan solos o atados, pero los caballos se sueltan y la camioneta de zoonosis debe asistir al lugar.
Tengo conocimiento de este caso puntual registrado en ruta el día sábado en horas de la tarde noche, donde se hace presente personal policial que llama a la guardia de zoonosis y como el animal estaba lastimado se lo llevó al veterinario. Aparentemente hoy será entregado a su dueño, quien se hará cargo de los gastos de la veterinaria y de la multa.
Ante un reclamo, que son permanentes ya sea en ruta o en el ejido urbano, tratamos de acudir rápidamente al lugar.
Esta gente irresponsable que no utiliza el caballo para trabajar, llega a tener hasta seis o siete caballos y es muy difícil el mantenimiento y lo movilizan de un lugar a otro para tratar de darles de comer.
En una oportunidad se registró una situación contigua al Hogar de Niños donde hay un sitio baldío donde ataron a nueve caballos que permanecieron en el lugar durante todo el día y se escapaban e intentaban ingresar al Hogar. Se hizo un procedimiento, se habló con los dueños y los caballos no regresaron a ese lugar.
“Vamos a estar más atentos y seguiremos trabajando sobre este tema”. Concluyó el Dr. Leonardo Ayuso, Secretario de Salud Municipal.