La palabra del Ing. Jorge D ´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos sobre el estado de los cultivos luego de un acumulado de lluvia de 25 milímetros para la Ciudad durante el fin de semana.
Trigo
El pronóstico está bastante inestable durante toda la semana, y seguramente si el tiempo nos da un respiro, la expectativa es comenzar a tener los primeros lotes de trigo que se estarían cosechando.
Prácticamente en la zona no se ha cosechado todavía y estamos a la espera de poder ingresar a los lotes. Tenemos buena expectativa.
Este año la mayoría de los trigos tuvo menor crecimiento, quedando un poco mas petizos que otros años, pero más allá de eso la etapa de desarrollo se cumplió en forma normal.
La segunda quincena de noviembre es fecha de cosecha en nuestra zona y estamos dentro del periodo de lo normal.
Maíz
Este año hemos tenido dos tandas bien marcadas en siembra de maíz; por un lado en septiembre y otra en octubre por las lluvias. La primera tanda sembrada en septiembre con un desarrollo importante con cultivos de seis o siete hojas y la segunda tanda en cultivos con dos o tres hojas.
En términos generales el maíz se implantó muy bien, con la lluvia que tenemos, más allá de ser poca en milímetros acumulados, pero la distribución equitativa, hace que no se note que tenemos poca agua.
En términos generales se sembró prácticamente el 100% de maíz de primera.
Soja
Este año tuvimos un arranque más tardío, pero luego se completó prácticamente la etapa de siembra. La soja de primera queda muy poco por sembrar. En la zona se ha sembrado aproximadamente el 80% y estamos dentro de los paràmetros normales. Lo sembrado hasta el momento emergió muy bien con buena implantación.