Luego de la nota con el reclamo de una vecina de la Ciudad respecto a los autos en desuso abandonados en la vía pública, una problemática repetitiva en varios sectores de la Ciudad, consultamos a la Dra. Vilma Sigaudo, Asesora Letrada Municipal quien brindó una respuesta.
Se trata de un tema de larga data que a nadie le escapa, ya que todo el mundo puede observar la cantidad de autos abandonados en la ciudad.
Este tema fue planteado el año pasado y se dificulta encontrar una empresa dedicada a compactar los vehículos que se decomisan en la calle; ya que hay que reunir un cierto número ya que en la zona podría existir una persona en Rafaela que se dedica a esta tarea.
Ante la consulta respecto a que en alguna oportunidad en Marcos Juárez al este del Matadero se hizo una fosa de grandes dimensiones donde en su interior colocaron este tipo de autos y luego dicho pozo fue tapado con tierra y escombros y podría utilizarse este sistema, la Dra. Vilma Sigaudo agregó que- habría que ver el impacto ambiental que podría llegar a tener esto ya que no es lo mismo las actuaciones anteriores que eran más improvisadas sin tener en cuenta varios factores tales como cuidado del medio ambiente y ecología que están incorporadas en la Constitución; ya que no se puede hacer ningún tipo de tratamiento y uso del suelo que pueda contradecir esas normas, pero podría ser estudiado.
Por el momento brindé instrucciones al inspector Di Genno para dar inicio a un procedimiento con estos vehículos, es decir para tomar nota sobre la presencia de vehículos abandonados y si alguno de ellos tiene identificación, buscar al titular, de lo contrario notificar en el mismo vehículo dando un plazo para ser removido del lugar, y transcurrido dicho plazo el Municipio puede retirarlo de la vía pública y realizar el traslado.
Se debe actuar de acuerdo a las normas para no tener ningún tipo de responsabilidad civil y penal posterior al procedimiento.
“Actualmente estamos empezando con el relevamiento y trabajando sobre este tema”. Finalizó la Asesora Letrada Municipal.