El ministerio de Bioagroindustria, a través de técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control, junto con personal de Patrulla Rural división Sur, llevaron a cabo allanamientos en establecimientos dedicados al faenamiento clandestino y a la comercialización de carne y subproductos cárnicos, en la localidad de Villa Nueva del departamento San Martín.
Durante los operativos, se constataron instalaciones dedicadas al faenamiento, una sala de desposte y cámaras frigoríficas, que no contaban con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para asegurar la salubridad en los alimentos, ni con habilitaciones para dichas actividades
Como resultado de las inspecciones, se procedió al decomiso de aproximadamente 4.500 kg de carne bovina y porcina, al secuestro de elementos y equipos de faena, y se determinó la clausura de la sala de faenamiento, desposte y cámaras frigoríficas. La carne que no contaba con las inspecciones sanitarias correspondientes, fue trasladada a frigorífico para su destrucción en un digestor especializado.
Además, se interdictaron 80 bovinos y 55 porcinos que estaban destinados al faenamiento clandestino.
Las actuaciones se llevaron a cabo bajo la Ley N° 10.326 y Ley N° 6.974 «Faenamiento, comercialización e industrialización de la carne» y Ley N°5542 «Marcas y señales».
Cabe recordar que todo producto cárnico o subproducto de origen cárnico debe de provenir de frigoríficos, mataderos y chacinadores habilitados para estas actividades, ya que los mismos cuentan con la trazabilidad necesaria de los productos y las condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la salubridad de los alimentos.