A partir del hundimiento de pavimento en calle 1 de Mayo entre Alem y Beiró donde trabajó en forma conjunta personal de COYSPU y Municipal dialogamos con el Ing. Darío Cano, gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Pùblicos de Marcos Juàrez quien brindó detalles del Fondo de amortización de obras existente para este tipo de tareas.
Como anteriormente no estaba en la formula de la tarifa un fondo que tuviera en cuenta la amortización y grandes reparaciones, el mismo fue creado hace un par de años.
En este caso puntual cuando hay vicios de obras ocultos se soluciona el problema y pueden quedar secuelas como hundimientos. Por otro lado el fondo también contempla el recambio de componentes del sistema tales como cañerías, etc.
Este es el criterio o el fundamente de este fondo de amortización de obra que es del 14,83% de la facturación y forma parte de la tarifa.
Esta recaudación se deposita en una cuenta corriente a nombre de la Municipalidad.
En lo referente a logística, al tratarse de vicios de obras o hundimientos se hace un informe o relevamiento en diferentes sectores de la Ciudad y en función de esto la Secretaria de Obras Pùblicas Municipal va realizando las reparaciones según prioridades.
La parte administrativa de cómo se manejan los fondos deben ser consultadas en el Municipio.
Se trata de un dinero recaudado por COYSPU pero que es disponibilidad de la Municipalidad, destinada a reparaciones o reemplazo de componentes.
Hay obras que las hacemos nosotros y otras tales como hundimientos que los realiza la Municipalidad pero el dinero sale del mismo fondo.
En los últimos meses este fondo estuvo en el millón de pesos mensuales y se utiliza para este tipo de trabajos y reparaciones, tal es el recambio de tramo de cloacas sobre todo de cemento, como trabajos grandes llevados a cabo en calle Mendoza, Villa Argentina y el último en Pellegrini y Sarmiento.