En diálogo con Panorama, la Concejal Sonia Lingua, nos informa acerca del tratamiento que se está llevando a cabo en el Concejo Deliberante sobre la actual problemática en el rubro de la tercera edad.
Como bloque se realizó un pedido de informes, el cual se reitero en la última sesión del Concejo Deliberante. Este pedido es sobre todas las actas de inspección que se habían realizado en el último año (período 2014 – 2015) para tener conocimiento de las observaciones que había hecho el Departamento Ejecutivo con respecto al “geriátrico” en cuestión. El Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.) se hizo presente en el Concejo y allí se constato que sólo dos geriátricos estaban inscriptos en nuestra ciudad, aunque cabe destacar que la entidad no se presentaba a realizar controles desde el año 2002. Este es el motivo por el cual el bloque vecinalista decidió no adherir a la derogación de la ordenanza y si al análisis profundo de la misma para su posterior modificación, ya que esta sería altamente efectiva de acatarla como corresponde, según Lingua. También agregó que es importante observar aquellas ciudades que tienen resuelta la cuestión, como es el caso de Villa María y seguir su ejemplo, puesto que dicha ciudad tiene una ordenanza propia y ha hecho un convenio con la provincia, en donde el poder de policía queda absolutamente en manos del Ejecutivo Municipal.
La ordenanza 2254° habla sobre adultos mayores y es muy importante encuadrar en la misma a todos quienes ofrezcan el servicio para la tercera edad en nuestra ciudad, actualmente el Director del Hospital, Eduardo Foresi, se encuentra colaborando activamente con respecto a este tema. La premisa indispensable, consta en adecuar a todas las instituciones geriátricas de la ciudad para poder ofrecer un servicio que garantice la salubridad, sanidad y seguridad de nuestros adultos mayores.