A partir del artículo publicado en La Voz donde dice que para la industria la energía subió más que el dólar, y hubo un reclamo de medianos supermercadistas, empresarios, estacioneros, carnicerias por los elevados costos y aumentos de la energía eléctrica; dialogamos con Gustavo Martini, de YPF Panamericana.
El aumento de la energía eléctrica fue del 100%. Nosotros pagábamos 20 mil pesos y con el aumento pasamos a pagar 50 mil pesos mensuales con un consumo similar.
Nosotros tenemos un convenio con EPEC de gran consumo de compra de energía, de lo contrario pagaríamos 200 mil pesos.
Ante la consulta respecto a que otro de los reclamos seria la diferencia de costos con la energía en Santa Fe; Gustavo Martini agregó que- desconozco cual es el precio de la energia eléctrica de Santa Fe y tampoco tengo conocimiento de los convenios que puedan existir como tenemos nosotros con EPEC por reducción de precios por contratación de energía anticipada.
Se necesita de un determinado consumo mínimo para poder acceder a estos paquetes y los más chicos no tienen acceso.
Ante la consulta respecto a que los medianos consumidores tales como carnicerías seria uno de los perjudicados; Gustavo Martini agregó que efectivamente a esta gente los “revienta” directamente porque probablemente estàn pagando 20 mil pesos por mes de energia, sumado el alquiler, los empleados y el impuesto al trabajo. Se hace difícil la situación.
Se nota una recesión importante en la estación desde hace dos meses que hasta ahora no habíamos percibido.