Máximo Català de 16 años uno de los tres chicos que encontró la mochila con 140 mil pesos y la entregò a la policía, estuvo presente en el programa Referendum con Nelvio Barovero para TELERED.
Nosotros íbamos caminando por Alem y Sáenz Peña por el banco Galicia y vimos un bulto negro. Era la una menos diez de la mañana.
Al acercarnos vimos que se trataba de una mochila.
Nosotros éramos tres. La llevamos a la vereda y al abrirla vimos que tenía mucho dinero, eran todos fajos de billetes.
Como habia mucha plata nos asustamos. Cerramos la mochila y recorrimos un poco el sector y como no apareció nadie reclamando caminando nos fuimos a devolverla a la policía para que quede a resguardo.
Al entrar a la comisaria fuimos directamente a la guardia porque no habia nadie. Esta persona nos toma los datos, nos pregunta por que calle encontramos la mochila y si sabíamos la cantidad de dinero que habài y nos dejó ir.
Nosotros no contamos el dinero.
El policía tuvo expresiones y gestos raros, tales como risas y nos generó desconfianza pero supusimos que al ser policía la iba a resguardar.
A pesar de este hecho, sigo creyendo en la policía porque sé que hay policías que sinceramente cumplen su función.
Yo canto dentro del género rock y dibujo.
Mis compañeros eran Alejandro Suarez y Gonzalo Escobar y también son músicos; ellos tocan la guitarra.
Ante la consulta respecto si no pensaron en algún momento en quedarse con el dinero, Màximo agregó que- Es una cuestión de moral y empatía, ponerse en el lugar del otro. Encontramos una mochila con mucho dinero que alguien seguramente se lo ganó trabajando y personalmente no me gustaría tener dinero, perderlo y que alguien se lo quede.
Moralmente nos sentimos bien, acusan al policía de haberse quedado con el dinero pero ellos mismos dicen que nos podìamos haber quedado con la plata y esto no tiene mucho sentido y tiene una contradicción.
En la Municipalidad nos distinguieron con una medalla y en la Casa de la Cultura nos ofrecieron una beca con la música.