El Lic. Eduardo Foresi, director del Hospital Abel Ayerza brinda una aclaración respecto a la fiebre amarilla en Brasil y quienes son las personas que deben aplicarse la vacuna.
Hace un año que realizamos la gestión para poder tener la vacuna de la fiebre amarilla en el Hospital Abel Ayerza, y ahora nos encontramos con que la vacuna se aplica únicamente en Córdoba, Rio Cuarto y Marcos Juárez y estamos sorprendidos porque está viniendo gente de todos lados y está desbordada.
Se prioriza a la gente de Marcos Juárez y zona de influencia porque no tenemos capacidad para abastecer media provincia de Córdoba.
SOLO DEBEN RECIBIR la vacuna aquellos viajeros que visiten a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.
- Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.
- Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros NO REQUIEREN VACUNACIÓN.
- NO DEBEN VACUNARSE aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
- La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una UNICA DOSIS es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.
- Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en situación de brote), adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.
- La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.