Informe de Marcelo Jerkovich, veterinario de la localidad de San Marcos Sud.
Actualmente en la localidad, se percibe un faltante importante de leche fluida, lo que hace un abuso de precios en relación a lo que se paga en el campo. Hoy el precio de las góndolas varía desde los 49 a 60 pesos el litro.
Venimos arrastrando una situación difícil, primero que a nivel país está faltando un 35% de la producción y a esto se suma cuestiones ambientales muy importantes tales como sequia e inundaciones.
A la vez surgió un mercado nuevo que se hizo cargo de la vaca que prácticamente se tiraba antes, es decir que era la conserva gorda. Este mercado aparece a través de los chinos que venden ese tipo de hacienda.
Nosotros tenemos compradores a diario en los campos que nos hacen ofertas por este tipo de animal. Ellos son dueños de los frigoríficos y tienen gente que compra en los campos.
El combo entre el buen precio de la vaca de conserva y el bajo precio de la leche, donde en los meses de Agosto -septiembre no se lograba 6,50 el litro de leche, hizo que se fuera mucha vaca.
Hoy el precio internacional de la leche en polvo, que siempre fue escaso, llegó a valores importantes.
Estamos en la lucha permanente. En Villa Maria por ejemplo conozco empresas lácteas que cada dos días le otorgan franco a los empleados porque les está faltando el 40% de la producción.
En el mundo para que la leche sea rentable tiene que tener un precio superior a 30 centavos de dólar, es decir de 13,50 o 14 pesos en la puerta del tambo, y hoy en los mejores casos está en 10,40.