El Ing. Electrónico Diego Barrera, profesor de la escuela IPEA 209 en diàlogo con PANORAMA brindó una ampliación y explicación del proyecto del Biodigestor y Biodomo.
Este es un proyecto que fue presentado a fines del año 2017 en la embajada de Alemania.
La idea era hacer un sistema de economía circular, es decir que dentro del circuito uno puede utilizar los residuos de los animales que tenemos dentro de la institución y convertirlos en alimentos y que sea un ciclo cerrado que brinde beneficios al ambiente.
Podemos mandar estos residuos, convertirlos en fertilizantes y el dióxido de carbono que se produce ante la quema en el biodigestor enviarlos al domo y convertirlos en oxigeno.
La planta dentro de un ambiente cerrado como es un invernadero, genera mucha cantidad de oxigeno. Dentro de un invernáculo se inyecta dióxido de carbono comprado para darle estos nutrientes.
Nosotros lo que queremos es hacer ese dióxido de carbono que hoy se compra, producirlo con el biodigestor, quemando el gas que produce el biodigestor; y a la vez el calor que genera el quemar el gas que va a producir el biodigestor utilizarlo para calefaccionar en el invierno este sistema de domo que estamos por realizar.
De esta forma vamos a acortar los periodos de crecimiento de la planta. Si la planta se desarrolla en seis meses, queremos acortar ese periodo inyectando dióxido de carbono, con luces de crecimiento artificial.
De esta forma podemos lograr que los periodos de crecimiento de la planta sean acortados.
Inicialmente nos vamos a focalizar en el plan Agroforestal con la producción de plantines.
La idea es que un proceso muy largo, podamos acortarlo gracias a la inyección de dióxido de carbono y luces.
Según lo que vimos, se puede acortar los periodos a un 70% de un periodo normal.
Creemos que podemos superar lo que hoy se està logrando en California de acortar esos periodos de producción. Quizás de una planta que tarda 100 días, acortarlo a 70 días.
En Alemania al presentar el proyecto manifestaron que si bien los invernáculos de este tipo existen en el mundo, si bien es una obra Argentina, totalmente innovadora porque no hay biodomo como en Argentina, la novedad a nivel mundial es inyectar los gases de un biodigestor a un biodomo.
Al tener el biodigestor, tenemos que analizar muy bien los gases a inyectar al domo y de esa forma estar seguros de no perjudicar a las plantas sino todo lo contrario mejorar el rendimiento que es nuestra idea.
También se garantiza una alta seguridad para las personas que ingresan al domo.