A partir de la información respecto a que el Gobierno Nacional anunció la suba de retenciones a la soja con compensaciones para pequeños productores y reducciones para las economías regionales, dialogamos con el Ing. Ricardo Arregui, de la Asociación de Productores Rurales quien brindó su análisis.
Subirán 3 puntos las retenciones para los productores que vendan más de 1.000 toneladas de soja
Ing. Ricardo Arregui: Dicen que le van a sacar a los productores y luego se lo van a devolver, pero hay productores que están esperando del año 2010 las devoluciones del trigo.
Es muy fácil sacar y luego difícil devolver para el Estado en general.
Ya hubo aumento en las retenciones en el trigo y maíz de 0 la llevaron a 6 y luego a 12 y a la soja del 24 al 30 y ahora a 33% y lo real es que van a descontar el 33%.
El otro factor que no hay que dejar de lado es la diferencia entre el dólar que pagan para las exportaciones y el dólar real. El dólar real es de cerca de 80 pesos y a nosotros nos pagan con un dólar de 60.
El precio del cereal lo fija el mercado y el precio del insumo lo fija el proveedor. Si yo vendo algo hoy a 10 dólares de 60 pesos, nadie le impide al proveedor cobrar 14 dólares a 60 pesos el mismo producto.
Desde que asumió el nuevo gobierno, que evidentemente está en una coyuntura económica complicada, lo único que se hizo es subir impuestos para todos.
Desde mi punto de vista, nadie habla de una política agropecuaria. De qué manera vamos a aumentar las producciones.
Desde la Asociación de Productores Rurales observamos que por todos lados están saltando alarmas de los sectores productivos que están muy complicados.
Escuché que se hablaba de créditos, pero si no tenés rentabilidad para que querés créditos.
La gente tiene que pensar que en Marcos Juàrez y la región estamos en la zona más productiva del país, con rendimientos muy altos en general y con un flete a puerto de 140 kilómetros. Todo lo que sea menos rendimiento y más flete va en contra de la rentabilidad.
Dicen le suman tres puntos nomás, pero eso equivale a un 10% más de retenciones.
El campo está pidiendo a gritos un achicamiento del Estado. Que bajen los gastos. Se ve al campo como una fuente de recursos y no hay política agropecuaria.