A partir de la inquietud de la familia de un chico con discapacidades motrices que asiste al CEPEA Libertad, más conocida como “Escuela de Arte” ubicada sobre calle Yrigoyen respecto a que los talleres a los que asiste están situados en la planta alta de la Institución sin contar con una rampa o ascensor para acceder al lugar, dialogamos con José María Britos, director del CEPEA Libertad Marcos Juárez.
Como todas las escuelas, a nuestra Institución asisten alumnos con discapacidades motrices; y los colegios que cuentan con plantas altas a estos alumnos se les dificulta el acceso.
En el colegio tenemos alumnos con sillas de rueda y este año se iniciaron los trámites y pedidos correspondientes para una solución, pero dichas gestiones llevan su tiempo.
Los trámites fueron iniciados y se presentaron cartas al legislador departamental, entre otros. Actualmente estamos a la espera de una respuesta, que por el momento no se obtuvo.
También se requiere de un baño especial y un ascensor.
Ante la pregunta respecto a que estos alumnos puedan tener clases en la planta baja, José María Britos agregó que- El edificio del CEPEA Libertad anteriormente correspondía a la escuela del Perú; y en dicha institución los chicos asisten a realizar talleres artísticos y cada taller cuenta con su aula y material.
Quiero aclarar que el colegio no le cierra la posibilidad a nadie porque no hay ascensor, ya que entre los profesores hemos subido a los chicos por las escaleras. Las clases se dictan lo mismo y se trabaja en los talleres ubicados en la planta alta.
En los últimos años cuando en educación se iniciaron los planes de inclusión en las escuelas, los edificios no estaban preparados; y ante este tipo de situaciones se debe adaptar un aula en la planta baja, como sucede en los colegios secundarios. En nuestro caso no tenemos ascensor y nos ingeniamos para subir los chicos para que tengan el taller, ya que no se pueden trasladar las aulas, porque cada una de ellas está equipada con el material correspondiente.
Ante la consulta acerca de si la colocación de una rampa podría solucionar el problema, el director de la Institución agregó que -cuando iniciamos los trámites, desde el Municipio asistieron al colegio y están preparando un proyecto para analizar como solucionar esta situación.
Actualmente está todo en manos de arquitectos quienes están estudiando lo que es más conveniente para el lugar.