Bochornoso.- El día viernes en la localidad de Inriville se realizó el recambio de autoridades donde se conoció que cinco de los cuatro concejales del oficialismo el mismo día de la asunción ya pidieron licencia. Dialogamos con el concejal opositor Eduardo Lucangeli.
Yo actualmente soy presidente del Concejo Deliberante porque mi mandato cesa hoy martes al mediodía periodo 2015-2019 y convoco a la sesión preparatoria donde asumen los nuevos concejales, posterior a un dictamen que tiene que emitir una comisión de poderes para ver si existe alguna incompatibilidad en los concejales que van a asumir.
Comienza la sesión en debida forma, el presidente de la Junta Electoral local toma juramento. Esa sesión preparatoria siempre la preside el concejal de mayor edad que en este caso es Verdini a quien se le toma juramento y luego este concejal toma juramento al resto de los concejales sentados en la banca.
La conformación del Concejo Deliberante de Inriville está integrada por siete personas. Con el contundente triunfo de Julieta Aquino la nueva intendenta el nuevo Concejo Deliberante de Inriville estarà integrado por cinco concejales de Unión por Córdoba y dos concejales de la oposición del Frente Unión Vecinal- Cambiemos.
Asumimos y juramos los siete concejales e inmediatamente había tomado estado publico en el pueblo que había concejales que iban a asumir e inmediatamente pedir licencia por que iban a ser convocados oportunamente para ocupar un cargo político o administrativo en el Departamento Ejecutivo.
Como integrante de la comisión de poderes que se formó en dicho momento, y cuando despuès del juramento de la primera concejal de Unión por Córdoba levanta la mano y pide licencia yo planteo una cuestión de privilegio.
Según se comentaba, los concejales iban a pedir licencia para luego ir a ocupar un cargo político dentro del Ejecutivo y habían errado el camino y debían pedir la renuncia, porque el concejal solo se despoja de la titularidad de la banca ante la renuncia, porque si pide licencia sigue reteniendo la titularidad de la banca y solo cede el ejercicio por el tiempo que dura la licencia.
El fallo del Tribunal Superior de Justicia termina diciendo que la prueba de que sigue reteniendo la titularidad de la banca es que cuando cesa la licencia y vuelve a ocupar la banca no debe prestar nuevo juramente y conserva la titularidad de la banca.
Quise ser muy precavido con todo esto; y por eso le anticipé a los concejales que estaban tomando el camino incorrecto si era así como yo sospechaba que iban a pedir licencia para tomar un cargo en el Ejecutivo.
Ellos son concejales licenciados pero titulares y cuando sean nombrados en el Ejecutivo voy a plantear la incompatibilidad del cargo.
De los cinco concejales del oficialismo que asumieron su cargo el pasado día viernes, cuatro pidieron licencia, se trata de Laura Copiolli, Alejandro Mansilla, Delia Cavallero y Claudio Bortot. “Terminan asumiendo concejales que estaban a mitad de la lista de suplentes de Unión por Córdoba, cuando la gente votó otra cosa”. Remarcó Eduardo Lucangeli.