El Inta Marcos Juárez informó que a través de un trabajo conjunto con técnicos de la Universidad de Córdoba de Andalucía (España) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), detectaron un nuevo caso de una maleza resistente a la aplicación de herbicidas en un lote de Isla Verde.
Se trata del Carduus acanthoides que tiene resistencia al glifosato y 2,4-D. Dialogamos con el Ing. Pablo Bellucini de INTA Marcos Juàrez.
Pertenezco al grupo control de malezas en INTA Marcos Juàrez y puntualmente la sospecha de esta maleza surgió en un lote en Isla Verde en estancia La Cautiva, porque no estaba siendo controlada con los herbicidas que normalmente se usan para el control de este tipo de malezas.
Con un equipo interdisciplinario con la Universidad de Córdoba en Argentina y de la Universidad de España decidimos estudiar que tipo y grado de resistencia estaba ofreciendo.
El estudio demostró que las dosis que se tienen que usar para poder controlarlas son económicamente inviables con estos herbicidas y hay que buscar otras alternativas de control no solo con herbicidas sino otras prácticas de manejo para hacerle frente al control de esta maleza que es un cardo negro o Pampa con flor rosada que suele verse en las banquinas y que normalmente está presente en el otoño- invierno.