En diálogo con el equipo de la Red Panorama, la madre de Sofía, Silvana Bracamonte, nos comentó acerca de la sentencia final que se dio a conocer el pasado miércoles 6 en la ciudad de Río Cuarto.
El juicio había comenzado días atrás, entre audiencias y testigos. En palabras de Silvana, fueron recabando muchas pruebas en los últimos 6 meses, y las más importantes que presentaron son las de las cámaras de seguridad de una estación de servicio donde se ve a Sofía acercarse al camión del acusado, y este salir una hora y media después con las luces apagadas.
El acusado, Rodrigo Espíndola, oriundo de la provincia de Corrientes, vivía en la localidad de La Cesira al momento del crimen. Fue sentenciado a cadena perpetua, en una causa caratulada como ‘crimen de odio al género’ y ‘femicidio’.
Momentos antes de conocerse el veredicto final, como expresó Silvana, el acusado le pidió perdón, pero, según lo comentado por Bravo, durante todo el juicio su defensa fue que “él era inocente”.
Al momento del resultado del juicio y que Espíndola estaba por ser trasladado nuevamente a la cárcel, Silvana le gritó “No te olvides de mi cara y de la cara de Sofía; que Dios te perdone”.
El crimen ocurrió en enero de 2023 cuando Sofía desapareció en la localidad de La Carlota, y fue encontrada semanas más tarde en una intersección de las rutas fuera de esta ciudad. El acusado fue detenido días después en la provincia de Corrientes, caminando a la deriva con una carta de despedida en la mano ya que iba a quitarse la vida.
Es el segundo juicio por transfemicidio en la provincia de Córdoba, y el primero en realizarse en Río Cuarto.