Martin De Mauro, licenciado en filosofía en diálogo con PANORAMA hizo referencia al tema feminicidios y violencia de género.
Hace varios años estoy investigando sobre feminismos y sexualidad, participé en varias capacitaciones de educación sexual integral y este año salió un libro que publiqué en España.
Violencia d Genero.-
Hay que tratar de hacer un cambio de sensibilidad social alrededor de lo que está sucediendo, ya que se trata de una violencia que no se acaba simplemente en el momento de hacer justicia o si los casos policiales se resuelven o no.
La gran mayor parte de los casos de feminicidio tienen un denominador común que es que los vecinos, la familia y el mundo de las relaciones íntimas sabían como venía la cosa, y acá aparece un problema entre los silencios, las relaciones y complicidades donde la ley no tiene nada para decir ni hacer en un principio. Lo mismo sucede en términos de educación, ya que la pregunta es porque educamos a nuestros hijos para que puedan acosar o agredir a una mujer y porque la feminidad puede ser utilizada como un insulto entre varones. Acá hay algo que excede lo legal y que es un cambio más estructural y cultural y que hay que insistir por este lado.
Creo que como padres uno debe hacerse cargo acerca de la crianza de sus hijos y en el rol que coloca al otro, fundamentalmente a la mujer.
Hay que tratar de hacerse cargo y desmantelar esas jerarquías y violencias desde el rol que le toca a cada uno.