Luego del hallazgo de restos óseos en un campo ubicado en ruta 6 entre las localidades de Saladillo y Monte Buey, en un predio cubierto de un monte tupido con abundante arboleda, dialogamos con el Dr. Horacio Baleani, abogado de la familia Bortot.
Esta es una sorpresa para todos, ya sea para Fiscalía como de las partes intervinientes en la causa. Tenemos dilucidado la circunstancia de tiempo y lugar, falta el modo. Ahora hay que trabajar en el modo y autoría. Mi tarea es insistir en esto, una vez que se confirme por parte de los antropólogos que estos huesos pertenecen o se corresponden con Mariela, instar el cambio de caratula a homicidio y otras medidas que no quisiera adelantar antes de presentar en el expediente.
Ante la consulta respecto a que desde la querella la acusación fue directa contra Orellano y si esta nueva realidad cambia la situación, Baleani manifestó que- en aquel momento los elementos de pruebas reunidos nos hacían señalarlo como la única persona sospechosa en la causa y ahora habría que repensar la situación procesal del imputado y ver si se ubica o no dentro de la escena del hecho, y habrá que reorientar o enderezar la investigación; tarea que encabezará la Fiscalía y yo trataré de colaborar en lo que pueda.
Entiendo que la defensa de Orellano hará lo posible para pedir el sobreseimiento y sacarlo del caso y con esto habrá que ver si hay alguna vinculación entre el jornalero y el imputado, que en principio parecería que no.
En principio de confirmarse las pericias que se están esperando habrá que avanzar contra el jornalero o peón rural.
La precisión y exactitud que este preso tuvo al determinar el lugar es cuanto menos llamativa.
Yo estuve en el lugar y le garantizo que si uno no fue ahí y no tuvo participación es imposible encontrarlo.
En un momento de la nota Nelvio Barovero manifestó que en medio del operativo, se le habría preguntado a Rodríguez donde era el lugar, y esta persona habría manifestado, correte que estás encima. Este episodio fue ratificado por el Dr. Baleani.