Tras ser notificada formalmente este lunes 28 de agosto por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, la UEPC acató la conciliación obligatoria, en el marco de la negociación salarial.
El día lunes 28, secretario general de UEPC, Delegación Marcos Juárez, Luis Miravalles, en contacto telefónico con RED PANORAMA, explicó los motivos por los que los docentes tomarían la medida de fuerza que luego fue suspendida por acatar la conciliación obligatoria notificada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba:
Docentes y gobierno deberán lograr un acuerdo salarial, ya que en la asamblea provincial del jueves pasado, cinco departamentos habían aceptado la propuesta salarial del gobierno de Córdoba, pero se lanzó un paro por no acordar con la mayoría, programado para el día miércoles 30, en toda la provincia, con movilización en la ciudad de Córdoba, el cual finalmente no se concretará.
El gobierno había presentado una propuesta de un incremento del 20% sobre el mes de enero y no sobre julio. Pero luego se retractó y propuso el 20% de aumento sobre julio y el 5% sobre los salarios de agosto.
Como referencia, Luis Miravalles expone que una maestra de grado, inicial, al mes de julio tubo un haber mensual de $ 179.000, más el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que asciende a $ 200.000, lo que no incide en los jubilados. Con el aumento de agosto, sube a $ 215.000. Lo cual no alcanza a la inflación actual.
Estamos esperando que el gobierno mejore esa propuesta.
-
Actualizamos:
Ante las ultimas decisiones tomadas y la evidente disconformidad de los docentes, esta tarde marcharán hacia el Concejo Deliberante a las 18:00 h.