Paro de anestesiólogos en el sector privado, más precisamente con la obra social APROSS. La palabra del Dr. Fabián Francioni, presidente de la Asociación de Anestesia de Córdoba.
El conflicto está latente y debemos encontrar una solución ya que queda en medio el paciente.
De alguna forma u otra debemos salir de este inconveniente.
Apross tenía una deuda con los anestesistas por la suma de 17 millones de pesos y después teníamos el problema de validación ya que se facturaba la anestesia y el sistema online de Apross rechazaba la cirugía. También hubo problemas con honorarios que no se actualizaron desde el año 2014 y las diferencias de este año son muy grandes.
Las facturaciones a APROSS hoy recién las cobramos a 120 o 150 días. Uno tiene la obligación de atender a los pacientes y ellos si no tiene dinero te postergan los pagos y no pagan en tiempo y forma.
Hace 20 días atrás al asumir la presidencia traté de hablar con el Gobernador y Ministros, pero dije que quería arreglar este tema ya que no se podía seguir así y me dijeron que si, pero no hay forma de arreglar ese inconveniente.
Los únicos dos problemas que hemos tenido es con OSECAC que es una obra social conflictiva de por sí y ahora con APROSS.
El corte del servicio en todas las obras sociales el día lunes fue una decisión gremial de apoyo y unión. Se suspendieron 1.200 cirugías en toda la Provincia de Córdoba.
En caso de que el conflicto se prolongue va a haber un paro nacional de anestesiólogos de todo el país en apoyo de lo que está pasando en Córdoba.
En la mañana del día martes los sanatorios y clínicas privadas de Córdoba que atienden APROSS tenían un escribano afuera y si el anestesiólogo no ingresaba al quirófano, le labraban un acta y lo imputaban por abandono del paciente.
Como presidente de la Asociación le manifesté a los compañeros que hay que ir a trabajar ya que tenemos que cumplir la medida cautelar.
Hay que tratar de salir rápido de este inconveniente ya que la gente no tiene la culpa.