Consultamos al Fiscal Fernando Epelde para conocer que se puede hacer con la totalidad de los bienes secuestrados que quedan en depósito judicial.
La semana pasada estuve realizando gestiones, ya que muchas veces impresiona la cantidad de objetos secuestrados.
No todos los objetos están relacionados a causas judiciales, otros a causas policiales y en alguna época también se sumaron secuestros relacionados a actuaciones municipales.
Estos objetos podrían ser utilizados o destinados a instituciones o particulares que acrediten interés en el cuidado. Estuve realizando gestiones en Córdoba y en lo referente a vehículos está la Secretaría de Automotor dependiente del Tribual Superior de Justicia que cuando la restitución de un bien es imposible se coloca a su disposición y se reasigna a alguna comuna, bomberos o policía y hay muchos vehículos en dichas condiciones.
Si bien se requiere de una serie de trámites formales a cumplir antes de hacer la entrega, se puede hacer.
En lo referente a otros objetos tales como televisores, equipos de música etc., hice algunas tratativas y procesalmente es complicada la entrega ya que son secuestros que pertenecen a alguna persona.
Yo plantee hacer una exhibición general donde todo damnificado en hechos tenga acceso a ver si los objetos secuestrados le pertenecen, y en caso de que nadie reclame ver si existe alguna vía para poder hacer la entrega.
Se buscaron alternativas para destinar dichos objetos a Hospitales o instituciones; y procesalmente esto no es viable, pero podríamos en algún momento tener una solución.
En lo referente a secuestros de motos municipales, la mayoría de los rodados fueron secuestrados por faltas que generaron una multa; y ante el incumplimiento existe la opción del remate; mientras que desde la vía legal no existe esta posibilidad.
El trámite fue iniciado y estoy haciendo gestiones en Córdoba, y actualmente estoy a la espera de una respuesta.