Consultamos al Ing. Jorge D ´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos para conocer cual es el PANORAMA en el campo con el fin del ciclo de cosechas.
En el mes de Enero del año 2016 en la zona se registraron lluvias promedios de 115 milímetros hasta la fecha. Si bien estos son valores relativamente normales, el problema en el mes de enero fue que la distribución no fue lo deseado por la situación complicada de la zona desde hace años con napas altas y las lluvias de primavera.
La lluvia promedio de 100 milímetros de los primeros días del mes de enero, ocasionó muchos problemas y en algunos lugares de la zona, las pérdidas fueron importantes.
Con las altas temperaturas de los últimos 10 días los espejos de agua disminuyeron pero las pérdidas ocasionadas por dicho problema ya son irreversibles en lo referente a superficie de cultivo; y en algunas zonas de Marcos Juárez hacia el noroeste y norte de Leones, las pérdidas fueron muy importantes e irreversibles.
Lo evaporado en los últimos días fue importante y los espejos de agua se redujeron considerablemente en la zona ( contempla un radio de 35 km. de Marcos Juárez)
El tema referente a caminos sigue siendo complicado, la mejoría es muy lenta y se está trabajando en la medida en que se pueda ingresar a los campos. Lo que preocupa es la proximidad del inicio de la cosecha, ya que tenemos una red de caminos rurales complicados por el agua. Tampoco es previsible cambiar mucho el panorama actual, ya que de tener una lluvia relativamente normal en el mes de Febrero hará que la situación se mantenga como hasta ahora.
Los caminos siguen siendo un tema preocupante, pero me parece que va a ser de difícil solución hasta la cosecha y son pocos los caminos que están transitables y en buenas condiciones.