Los cultivos luego de los 52,2 milímetros del día martes en la Ciudad. La palabra del Ing. Jorge D´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos.
Con un fin de invierno y principio de primavera tan seco como veníamos y con lluvias irregulares y cortas, el productor iba sembrando a los “ponchazos” tanto maíz como soja y la fecha de siembra sobre todo del maíz se extendió mucho en la región en función al registro de lluvias.
Con el trigoo estamos a 25 dias de inicio de cosecha en algunos casos y es el cultivo donde màs perdimos porque 40 dias atrás las expectativas de rindes eran muy buenas y la sequia de la primavera y helada de los primeros días de octubre provocó daños y pérdidas importantes.
Se estima que hemos perdido entre 12 y 15 quintales en toda la región.
La ventaja a favor del trigo es que con esta lluvia no necesita màs agua para terminar el llenado de grano y las temperaturas relativamente bajas hacen que el llenado sea màs importante y por ahí el peso de grano podría compensar en parte alguna pérdida en cantidad de número de grano.
Se espera iniciar la cosecha para fines del mes de noviembre.
El maiz, hubo dos fechas de siembra muy marcadas en la zona, el que tuvo algún chaparrón durante septiembre y logró sembrar y el resto se hizo a mitad de octubre.
El desarrollo del cultivo es normal y esta lluvia vino muy bien. El cultivo viene muy retrasado en lo referente a crecimiento por la falta de temperaturas, pero nada anormal.
Prácticamente se sembró lo planificado y el desarrollo por el momento es normal.
Con la soja y lluvias irregulares se sembró en lotes salpicados; y en la medida en que se pueda ingresar a los lotes en los próximos días se podrá iniciar una intensa acción de siembra. Venimos con un retraso en fecha con el promedio de la época. Actualmente hay un 35% de la superficie sembrada.