El Ing. Mauricio Latanzi de la Cooperativa General Paz informa sobre balance final de las cosechas de segunda y siembra de trigo.
La cosecha de primera prácticamente está finalizada y en la zona hubo un alto rendimiento asociado al año. Los campos que tuvieron influencias de napas rindieron bien y el resto tuvo mermas importantes.
Teniendo en cuenta el faltante de agua para los primeros meses, fue una buena campaña y rendimientos en términos generales.
Los rendimientos promedios de la soja de primera en la zona fueron de 3,900 kilos la media y de maíz cercanos a los 11 mil kilos promedio.
Soja y maíz de segunda
La soja fue la más afectada por la sequía, pero en los campos con buenas napas freáticas estamos teniendo muy buenos rendimientos y hay otros lotes que no superan los 8 quintales por hectárea.
El productor que tenía napas y le fue bien con la soja de segunda, será bueno el rendimiento en maíz de segunda; mientras que en las zonas sin agua la campaña será mala con rendimientos estimativos de 25 quintales, aunque el maíz todavía está en proceso de secado.
Siembra de Trigo
Estábamos con un febrero y marzo muy seco; y los cultivos absorbieron toda el agua que quedaba en el perfil. Estas últimas lluvias mejoraron el perfil hídrico de los suelos pero en muchas situaciones todavía no alcanza porque el 80% del éxito del trigo en la zona dependerá de lo almacenado hasta la siembra del cultivo, es decir el agua acumulada desde los meses de Marzo a Mayo.