En diálogo con el equipo de la Red Panorama, el delegado de los empleados municipales, Daniel Bustos, nos expresó los temas que se están tratando en esta asamblea, la cual empezó el día de ayer. El punto inicial es el del aumento salarial a un 10% en septiembre y un 10% en octubre, ya que, en palabras de Bustos, actualmente cobran alrededor de $300.000 mensualmente y “no llegan a subsistir”. Incluso detalló que muchos de ellos, por el bajo sueldo, tuvieron que pedir convenios con comercios para poder comprar “bolsas de carne” y que les rinda durante un mes.
El delegado explicó que la asamblea se está haciendo no sólo en las afueras del Palacio Municipal, sino también en las diferentes áreas de trabajo, como por ejemplo, en el Hospital. Bustos además comentó que “el diálogo con el intendente está”, tal es así que el día de hoy esperan una nueva propuesta, ya que la que se ofreció el día de ayer les pareció “insuficiente”.
Por otro lado, el intendente de Los Surgentes, Gabriel Pellizón, nos argumentó que la localidad tiene “dependencia directa de la co-participación” de los privados, y el pago de impuestos es “muy bajo”, pero a pesar de ello quiere que la gente sepa que se están ocupando de este asunto.
La propuesta inicial de las autoridades a los trabajadores fue de un 9% en septiembre, que en octubre se ajuste al nivel de la inflación, y tanto noviembre como diciembre de un 6%, para posteriormente volverse a reunir con los empleados y llegar a un nuevo acuerdo.
Se espera que el día de hoy puedan reunirse y llegar a un acuerdo.