Ante la consulta de un oyente de Red Panorama, por su situación particular, que lo afecta como consecuencia del secuestro de su moto, éste medio consultó a la Asesora Letrada de la Municipalidad de Marcos Juárez, Dra. Vilma Sigaudo, para aclarar como funciona el sistema de remates de motos establecido por ésta municipalidad, ante la situación de secuestro del vehículo por multas reincidentes.
Una vez subastada (la moto) lo recaudado, se imputa al pago de la deuda que tenga con la municipalidad. Pero si la deuda contraída, en concepto de multas, supera al monto recaudado en la subasta, ese saldo no se perdona. Queda claro que no se compensa el 100% de la deuda con el remate, sino solo el proporcional.
“Sucede que la mayoría de las motos que están secuestradas y salen al remate, poseen deudas enormísimas, porque son reincidentes. La primera multa tiene un valor, la segunda cuando es reincidente sube y cuando ya hacen una multa por semana… hay personas que deben hasta $ 8.000.000 (…) y es irrecuperable, y esa deuda queda acá, nosotros no podemos ejecutarla, (…) son incobrables.
En algún momento esa persona necesita algo de la municipalidad y cuando la municipalidad le dice que tiene que regularizar esa deuda, se enojan y van a la radio.” Así lo explicó la Dra. Vilma Sigaudo en Panorama.
A lo que agregó: «La intendente no tiene facultad para perdonar deudas. Si tiene facultades en determinados momentos para dispensar porcentajes de intereses generados por la deuda, pero el capital nunca.»
Esta actividad está regulada por la Ordenanza Nº 2882 que rige el procedimiento a adoptar para el remate vehículos y elementos retirados o secuestrados de la vía pública o propiedad privada por orden de autoridad competente.
Previo a las subastas, es requerido ante la Dirección Nacional de la propiedad del Automotor información de los vehículos a subastar, se cursan las pertinentes notificaciones a los titulares registrales de los mismos, y se publican edictos citatorios por el término de ley en los boletines oficiales municipal y provincial, así como en la página web del municipio. Una vez encontrándose vencidos los términos otorgados para que los titulares o poseedores comparezcan y ejerzan los derechos que les correspondan, se procede a su ejecución.