PANORAMA dialogó con el Dr. Luis Somoza de Guatimozin, uno de los médicos que mediante maniobras de reanimación le salvó la vida a José Luis Sosa de 29 años, jugador de San Carlos de Los Surgentes, quien sufrió tres paros cardiorespiratorios en medio del partido.
Yo estaba presente en la cancha, no como médico sino como simpatizante de la Institución, porque fui jugador, dirigente y medico. Aproximadamente a los 15 minutos de iniciado el partido el jugador José Sosa se desploma contra el piso.
En este caso puntual el jugador venia trotando y se desplomó.
En el lugar estaba presente la paramédica para asistencia médica y yo estaba en la parte alta de la tribuna; y al ver como se desvanece el jugador sentí que podía ser algo grave y que la paramédica podía necesitar ayuda inmediata y me tirè de la tribuna, empecé a correr, hice entrar la ambulancia, y corrí hasta el lugar donde estaba el jugador.
Me encuentro con que el jugador estaba en paro cardiorespiratorio sin signos vitales y de inmediato comencé con las maniobras de reanimación junto a un agente de policía que realizaba servicios adicionales que hacia respiración boca a boca. El jugador salió del primer paro.
Nosotros en la localidad tenemos un código rojo que es para cualquier tipo de emergencia que fue activado y automáticamente a los cuatro minutos teníamos dos ambulancia y el paciente con el desfibrilador.
Después de tres paros cardiacos adentro de la cancha vimos que tenia pulso y que estaba en condiciones para ser trasladado a un Centro de mayor complejidad. Llamè urgente a Arias que era la localidad más cercana.
El cardiólogo de Arias me estaba esperando en la terapia. En la ambulancia habia tres médicos mas bomberos que seguimos con las maniobras de reanimación y antes de llegar a la localidad de Cavanagh tuvimos la satisfacción de que el paciente recupera pulso, presión, y la conciencia, abre los ojos y comienza a hablar con nosotros.
Luego fue derivado a Rio Cuarto en buen estado, compensado y se le están realizando todos los estudios para determinar las causas de esta situación.