Consultamos al Ing. Agrónomo Juan Pablo Colomba de Agricultores Federados Argentinos sobre la situación actual de los cultivos, puntualmente sobre la demora de la siembra porque no había humedad, y siembra de maíz de segunda fuera de época.
En lo referente al maíz de primera o temprano, hubo varias capas de siembra, la primera en época óptima en el mes de septiembre que fue ajustada porque hubo poca precipitación y se sembraron pocos lotes, luego hubo un párate hasta octubre donde hubo otra precipitación y la siembra fue en el límite.
Hoy fue un acierto sembrar en octubre porque tenemos uno de los meses de enero con mas lluvia; y la recarga del perfil se hizo de buena manera y estamos bien en la zona.
Tanto soja como maíz están atravesando muy buenas condiciones climáticas, sembrados a últimos días de noviembre o diciembre y también se retrasó la siembra porque diciembre fue de escasas precipitaciones. Hoy dichos cultivos se estàn desarrollando muy bien.
El maíz de segunda en nuestra zona no tiene una superficie demasiado importante. Pero hay lotes de segunda y a los primeros lotes sembrados les falta aproximadamente 15 días para la floración.
En general el cultivo de maíz este año en nuestra zona hubo un aumento de superficie en detrimento de la soja ya sea de primera como de segunda.
Por los números que vemos hubo un 15% más de superficie respecto al año pasado.