Ing. Juan Pablo Colomba de Agricultores Federados Argentinos con un panorama sobre la lluvia y los cultivos.
Casi todos los lotes de trigo estàn atravesando el periodo crítico en estas próximas semanas; y si bien el aporte de agua siempre viene bien, llevamos dos milímetros.
Vemos con mas preocupación que durante la semana entrante desde el lunes 7 en adelante vamos a tener temperaturas elevadas por encima de los 30 grados y el cultivo se podrá ver afectado por el golpe de calor; a esto sumado la poca reserva de perfil en los primeros 15 o 20 centímetros del suelo.
Para un cultivo de trigo que va a empezar a definir su rendimiento esta semana, no es un panorama alentador, pero hay que ver como transcurre.
Maíz
Tenemos un 50% del área implantada y en la mayoria de los casos los nacimientos fueron mejor de lo que esperábamos. Todavia queda un alto porcentaje del área por sembrar y el calendario nos apura y no vemos pronósticos alentadores.
Estuve consultando algún modelo meteorológico y habría lluvia el próximo fin de semana, el 12 y 13 de Octubre, con un chaparrón importante de entre 25 y 30 milímetros que es lo que necesitamos.
Desde Saira hacia el este para el lado de Bouquet y Montes de Oca, el aporte de agua fue más significativo con una lluvia de 15 milímetros.