Los cultivos con una nueva lluvia importante para la Ciudad y las malezas resistentes a los agroquímicos; con la palabra del Ing. Jorge D ´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos.
El maíz de primera ya está casi “pasado de choclo” y con esta lluvia asegura importante rinde.
La lluvia sigue siendo muy errática en lo referente a milímetros y tenemos dos franjas la de Noetinger y Saira donde llovió algo menos y si bien estamos bien, no hay reservas y requerirían lluvias mas seguidas; y no tienen la humedad acumulada como en la zona de Marcos Juàrez y Leones.
Al sumar el total de agua caída por ahí no estamos tan mal pero el problema fue la distribución de la lluvia. Hubo una lluvia de 100 milímetros el 30 de diciembre pero en noviembre y diciembre faltó agua y en algún caso el cultivo sufrió.
Hay lotes que estàn mejor manejados en lo referente a fertilización y control de malezas que tienen un mejor crecimiento; y hay lotes que vienen con efecto napas en los últimos años que hicieron que sean lotes inundados y queden “palanganas” y sectores con charcos, que hacen que no queden lotes uniformes.
También esta situación se nota en soja en algunos casos. Este año dicho cultivo viene más chico, de menor crecimiento en altura y en general estàn mas petizas, algo referido por la falta de agua en primavera y principio del verano y temperaturas menores en términos promedio de lo que es un año normal.
Esto hace que el crecimiento sea algo inferior, pero al no perder número de nudos que tiene la planta, seguramente no estaremos perdiendo rendimiento.
Soja de segunda
Esta muy bien, este año logramos sembrar en la mayoría de los casos en fechas tempranas y por fecha termina siendo una soja de primera tarde. En general la soja de segunda se implantó en buenas condiciones y viene con buen desarrollo.
Malezas resistentes a los agroquímicos y el regreso a la asada
La guerra contra las malezas la venimos perdiendo fuertemente. Hoy en dia hay muchas especies de malezas resistentes, de diferentes tipos de herbicidas inclusive o combinaciones y por eso se comenzó a ver de nuevo gente en algún lote con asada para terminar de limpiar.