Hablamos con la Lic. Verónica Crescente, secretaria de gobierno. El día 27 de septiembre se firmara una carta compromiso para poder llevar adelante en conjunto con toda la comunidad la separación en residuos secos y húmedos.
Se viene trabajando en el reacondicionamiento en el sector del vertedero, en la fortificación en el trabajo de la cinta del reciclado con los operadores que están ese lugar, la inclusión de la prensa y en muchos aspectos más. Hay mucho material que se recicla y los operadores pueden vender y fortalecer el sistema. Se sacaron 49 toneladas de chatarra de vehículos abandonados, lo que está faltando es la separación de residuos.
Hace 20 años atrás la concientización de la gente era diferente, quizás quienes en su momento lo implementaron era algo muy novedoso y costó mucho que la gente se concientizará respecto a este tema. Hoy las generaciones que están a cargo de un hogar o las que vienen a futuro, tienen más clara la necesidad e importancia de reciclar y el cuidado del medio ambiente.
Mas allá de la conciencia de la separación ósea de clasificar los residuos esta la falta de conciencia de la disposición del residuo.
Hay que reforzar mucho en la concientización y en la educación para llevar adelante con éxito este sistema.
El día 27 de septiembre se firmara una carta compromiso para poder llevar adelante en conjunto con toda la comunidad la separación en residuos secos y húmedos.
La apuesta va a ser grande y va a ser para toda la ciudad. Se va a trabajar en el mes de septiembre y octubre en la campaña de comunicación masiva y sensibilización. El día 02 de octubre a las 00.00 hs se comenzara con la recolección de residuos húmedos, esto será los días lunes, miércoles y viernes. Conjuntamente durante octubre y noviembre se mantiene el doble sistema donde se va hacer la recolección diaria del residuo y se suma lunes, miércoles y viernes la diferenciada.
Vamos a tener cuatro equipos para el sector sur y centro y dos equipos para el sector norte. Y las cuatro compactadoras para los residuos que van mezclados. Vamos a tener trabajando un carro húmedo y un carro seco para los comercios. Y se incorporan dos o tres carros para este sistema.
En diciembre se hace un corte y se empieza a diferenciar la recolección. Lunes, miércoles y viernes para los residuos húmedos y martes, jueves y sábados para los secos y los no separados.
Se van a usar
con sticker que digan húmedos y secos, finalizo la Lic. Verónica Crescente.