El marcosjuarense Ramón Santos, Director del Servicio Meteorológico de Marcos Juárez en diálogo con PANORAMA describió su experiencia luego de un año en la Antártida.
En el lugar se realizaron observaciones meteorológicas de todo tipo.
Las características atmosféricas de la Antártida son totalmente diferentes a las que vivimos en el territorio y nuestro continente.
La principal característica en la Antártida es que no hay tormentas con actividad de relámpagos y truenos porque no hay nubes verticales, sino que son nubes chatas que provocan las precipitaciones y por razones de temperaturas en lugar de ser líquida como lluvia se transforma en agua nieve.
Los vientos también son diferentes y había muy poco sol.
Nosotros estábamos en una isla donde hay caleta, es decir con entrada que hace el mar hacia la isla donde ingresan los barcos y está el glaciar donde aterrizaba el avión con el cual teníamos contacto.
Una de las características del año pasado es que nevó poco. Hubo momentos donde se acumulaban 50 centímetros de nieve y para el mes de Octubre la base estaba pelada y el Glaciar se mantenía con hielo.
Nosotros tuvimos contacto con Alemanes en su mayoría, sudafricamos, mexicanos, suizos y españoles entre otros y esto fue lo más apasionante.