Tras 20 años de espera, quedó inaugurado en Mendoza un túnel clave en la precordillera, ya que volverán a conectarse las localidades de Cacheuta y Potrerillos, a más de 40 kilómetros de la capital provincial. Los encargados del corte de cintas fueron el gobernador, Alfredo Cornejo y Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que realizó el aporte crediticio para poder concretar la ansiada obra, que le cambiará la cara y la realidad a esta zona montañosa.
«Estamos orgullosos de esta obra, de haberlo hecho en escasos meses desde inicio al final. Que haya sido empezada y terminada en nuestro Gobierno con apoyo del BID. Los retrasos hasta la fecha son responsabilidades ajenas al banco, que ha tenido un comportamiento ejemplar con Mendoza. Para nosotros es la conexión entre una de las zonas más bellas», expresó el mandatario, quien destacó que será una vía alternativa a la Ruta 7.
El presupuesto final fue de 395 millones de pesos, que incluyó 2,2 kilómetros de carretera, los cuales cuentan cuatro caracoles y los 420 metros lineales del túnel, que comenzó a realizarse en mayo de 2016, tras años de idas y vueltas. Más de 200 obreros trabajaron diariamente para ganarle espacio a las rocas, al tiempo que se levantaron murallones, terraplenes y obras de seguridad aluvional. El orificio fue logrado a través de explosiones controladas, lo que permitió luego remover el macizo con excavadora y martillos mecánicos. La entidad internacional de crédito permitió el financiamiento mediante el programa Mendoza Tecnológica, que incluye proyectos complementarias hasta la boca del túnel.
Por su parte, se aclaró que dentro de seis meses se comenzará a cobrar peaje, bajo telemedición; esto es que en lugar de casillas habrá cámaras que tomarán la patente de los vehículos que crucen el túnel y se cobrará mediante la Administración Tributaria de Mendoza (ATM). Según explicaron los funcionarios locales, tendrá el valor de un litro de nafta para autos, dos litros de nafta para micros y la mitad para motos.
La Nacion.-