55 personas resultaron damnificadas por la firma fantasma Dimare SRL. Se habla de que hubo aproximadamente dos mil cheques rechazados. Los GPS que uno de los damnificados colocó en las maquinarias fueron claves para recuperar equipos.
Informe de Marcos Cicchirillo, corresponsal de La Capital de Rosario.
En la causa resultaron damnificadas 55 empresas.
En el caso de Gustavo Canut, ante la presencia de un nuevo comprador se solicitan referencias y así se hizo, pero una hora más tarde apareció el “estafador” manifestando que había estado preguntando por sus referencias y por eso este hombre dudó y colocó un sistema de GPS en los equipos viales.
Al empezar a indagar detectó que iba a ser engañado y estafado, pero hasta que no ingrese el cheque no iba a poder hacer la denuncia.
Se habla de que hubo aproximadamente dos mil cheques rechazados. Todos están referidos a una cuenta del Banco Santander Rio y en Rosario en una sucursal específica ubicada en la zona céntrica.
Al hablar con 12 empresas damnificadas manifestaron que llamaron al banco y se informaba que esta firma “estafadora” tenía buenas referencias.
Hay cerca de 20 personas damnificadas que tienen pensado demandar al banco.
Los GPS en las máquinas fueron clave para rescatar los equipos de un campo y un corralón en Rosario.
Canut, uno de los damnificados señaló que es habitual pedir referencias sobre todo cuando recién se empieza una relación comercial y los montos son significativos. Pero lo llamativo fue que la entidad bancaria avise a su cliente sobre la solicitud de referencias.
Este empresario que vende máquinas viales manifestó que fue allí donde decidió colocar GPS a los equipos para poder localizarlos.
Gran parte de las maquinarias fueron halladas en un campo de San Jerónimo Sud (foto) donde había materiales de la construcción y un criadero de perros.
Canut de los ocho millones recuperó seis millones y medio en equipos, y aun le faltan dos maquinarias valuadas en un millón y medio de pesos.
Fueron detenidas personas de todos los rubros, ya sea calzado, construcción, autos, colchones, pinturería, entre otros. La mayoría con antecedentes.
Los tres principales protagonistas de la estafa cuentan con causas penales que finalmente fueron archivadas. Uno de ellos con 14 causas por estafa y defraudación.