A partir del mes de Mayo, cobrarán una prestación por hijo y ayuda escolar quienes estén en las categorías B a I, con un tope de facturación anual de $ 400.000.
Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio precisiones sobre los trámites que tienen que realizar los monotributistas para acceder a las asignaciones familiares.
El sábado pasado, el presidente Mauricio Macri anunció la incorporación de los pequeños contribuyentes del Monotributo al cobro de la prestación.
El beneficio se percibirá a partir de mayo y, para recibir el pago, el monotributista debe corroborar, previamente, que los datos de su grupo familiar están acreditados correctamente en la Anses.
¿Quiénes cobran?
Por la asignación universal por hijo, los monotributistas recibirán los siguientes montos por hijo:
Categorías B a F (hasta 192.000 de facturación anual). $ 966 por mes.
Categoría G. $ 649.
Categoría H. $ 390.
Categoría I. $ 199.
Todas las categorías (B a L). $ 1.404 por hijo con discapacidad. $ 808 (ayuda escolar anual.
Cómo es el trámite
Comprobar los datos en la Anses. Los datos del grupo familiar deben estar acreditados en el organismo.
Hay que ingresar a la página web de la Anses, en la solapa «Mi Anses Trámites» con número de CUIL del monotributista y clave de seguridad social. Si no la tiene, se puede generar en el mismo espacio.
Luego, hacer clic en el ícono relaciones familiares, arriba a la derecha. En esta consulta se deben verificar los datos personales y del grupo familiar, verificar si están en estado «acreditado».
Acreditar datos. Allí mismo se informa si hay que concurrir a la Anses para agregar documentación. Hay que ir sin turno, con original y fotocopia de los DNI de ambos progenitores e hijos; partida de nacimiento original y fotocopia; y constancia de CBU emitida por banco, donde consten DNI, número de CBU y apellido y nombre del titular.
Las cartillas a presentar se imprimen desde la misma página.
Pago. Si los datos están debidamente acreditados, se deberá ingresar a la izquierda en la solapa «Gestión/Cambio de boca de pago AAFF». Si se desea modificar la boca de pago, es necesario pulsar continuar e ingresar el nuevo CBU para recibir el pago.
Si el monotributista no tiene un medio de pago, la Anses le asignará el banco más cercano a su domicilio y luego lo podrá modificar.