Consultamos al Dr. Manuel Trigos, Juez de Control y Garantía de Marcos Juárez para conocer que se puede hacer con las motocicletas secuestradas ya sea por policía y Municipio que no son retiradas y que permanecen por largo tiempo en depósitos.
En primer lugar cuando los funcionarios públicos secuestran algún automotor, bicicleta o motocicleta, debe buscarse alguna justificación ante el secuestro.
Para seguridad, la ley protege a sus propietarios, ya que no se deben secuestrar cosas sin alguna razón valedera. En caso de que los funcionarios municipales realicen el secuestro de motocicletas la causa es porque sus propietarios o conductores están infligiendo alguna normativa u ordenanza de orden local o municipal.
Siempre se respeta el derecho de propiedad, ya que no se puede disponer de esos bienes ya que poseen un propietario, pero si no se puede resolver el tema municipal que justificó el secuestro y el rodado queda largo tiempo sin reclamo alguno, se tiene que resolver el problema de alguna forma y mediante ordenanza ser dispuesto por la autoridad municipal pero únicamente para fines públicos para el servicio público.
Si bien en su momento se realizó un remate, se hizo porque no hubo personas que reclamaron los rodados porque aparentemente ninguno era propietario o existían dificultades que impedía el recupero de los rodados.
Solo se pueden secuestrar las motocicletas por una razón valedera.
Ante la propuesta respecto a que los Municipios puedan disponer de las motocicletas y sean entregadas a alguna institución u organización no gubernamental, ya que en la policía también existe gran cantidad de motocicletas secuestradas que nadie retira, el Dr. Manuel Trigos agregó que- siempre hay que proteger el derecho de propiedad ya que la ley establece que hay que devolver a sus propietarios o poseedores legítimos, a excepción con aquellos rodados o motovehículos cuya numeración fue modificada.
Si bien aparentemente acá el problema es que estas motos secuestradas permanecen en depósitos ya sea de policía y municipio ya que no hay reclamo, la policía debería hacer una clasificación y devolver esos vehículos.
En las causas penales el deber legal es restituir dichos automotores a sus propietarios.
En el caso de las motos secuestradas por policía el común denominador es que los propietarios no retiran las motocicletas por diversas razones y la policía debería clasificar las motos que no corresponden a una falta municipal donde debe intervenir el Juez de Faltas Municipal; y siempre y cuando no exista una causa penal de por medio, con el resto de las motocicletas corresponde intervenir y devolver las motocicletas.
En caso no existir un reclamo, después de un tiempo si la causa es penal la ley autoriza a los fiscales poner a disposición esos vehículos para que sean destinados al servicio público, siempre y cuando se encuentren en funcionamiento y condiciones optimas de circulación.