La muerte del jugador uruguayo Juan Izquierdo, sumado a otros fallecimientos que se ha dado este último tiempo en el mundo del deporte, trajo preocupación tanto a los ciudadanos que realizan alguna actividad, como así a los atletas profesionales. Es por esta razón que el médico cardiólogo, Augusto Juncos, dialogó con el equipo de la Red para comentarnos cómo son los estudios que se deben realizar a la hora de hacer algún deporte de alto rendimiento.
Para el caso de los atletas profesionales, así también como a los niños a la hora de comenzar el ciclo lectivo, se les realiza el tan conocido EMMAC, que consiste en un examen físico-clínico con orientación deportiva completo y, consta además de diversos estudios complementarios de acuerdo a la edad de la persona.
Con estos análisis pueden llegar a los resultados más importantes, luego de ello se realiza un electrocardiograma a color para revisar el funcionamiento del corazón. En el caso de encontrarse una arritmia o anomalía, Juncos nos detalló que existen tres tipos de casos; las aisladas, que con ellas no existe problema para realizar un deporte, las que se dan en el área del músculo y se deben tener cuidados más especiales. También están aquellas que no se pueden detectar con estos estudios, que son las minúsculas y/o las congénitas.
Con estas últimas, Juncos expresó que es necesario realizar un estudio complementario para llegar a los resultados y las causas del diagnóstico. Además, agregó que los doctores les indican, cuando aparece una anomalía cardíaca, el no seguir haciendo deportes de alto riesgo, y que la decisión ya queda en el atleta de seguir o no, como también de los clubes que los contratan.
Estas anomalías pueden tener diferentes causas que aún se intentan conocer, las principales son por afecciones congénitas y hereditarias. Es por esto que el cardiólogo destacó que es necesario hacerse los controles necesarios y a tiempo para poder tratarlas. Y también el poder realizarles estos estudios a los más pequeños.